SEMANA BOZ DIGITAL LABS.

Les traemos un blog instructivo sobre algunos de los productos de BOZ DIGITAL LABS, espero les guste. 

PANTHER STEREO MANIPULATION:

Si prefiere dedicar su tiempo a hacer otras cosas además de dividir pistas estéreo en mono para un procesamiento más enfocado, o poder abordar individualmente los componentes izquierdo / derecho de un canal de grupo, Panther le permite procesar pistas estéreo como lo haría en mono. En lugar de tener que dividir manualmente un canal estéreo en dos canales mono, Panther proporciona acceso individual a los lados izquierdo y derecho de un canal estéreo con control de EQ, ganancia, panorama y retardo. También cuenta con un modo M-S que le permite aplicar estos mismos procesos individualmente a los canales medios y laterales, lo que a su vez le permite no solo resolver problemas, sino también aplicar algunos toques creativos.

Algunos factores:

  • Control independiente sobre fuentes estéreo.
  • Ecualizador independiente.
  • Micro-retardo independiente.
  • Herramientas de panorámica completa.
  • Modo medio / lateral o estéreo.
  • Manipulador estéreo Panther: descifrar el código.

Bi-sectional:

Si bien Panther puede parecer un poco complicado a primera vista, en realidad es bastante sencillo y proporciona todos los controles y pantallas necesarios para un trabajo de precisión con EQ, delay, paneo y control de nivel. Dividido en dos secciones, cada "lado" del Panther Stereo Manipulator tiene un ecualizador paramétrico de 3 bandas (alto, medio, bajo) con filtros de estantería de paso alto y bajo seleccionables. Cada banda tiene una lectura numérica y se puede activar o desactivar individualmente.

Entre los controles del ecualizador hay botones para el solo, la fase y el procesamiento M / S izquierdo y derecho, controles de panorámica, retardo y ganancia con lecturas que se pueden operar de forma independiente o en grupo. Cabe destacar que los botones de encendido y apagado que enlazan las perillas virtuales para panoramización, retardo y ganancia se congelan en cualquier posición en la que se encuentren las perillas izquierda / derecha. Por ejemplo, si el equilibrio de la ganancia L / R resultó en un lado establecido 1.5dB más alto, cambiar al modo de enlace mantendrá esa relación para que luego pueda ajustar el volumen general. Para menos mouse y más precisión, se puede hacer doble clic en todas las pantallas numéricas para ingresar valores. Debajo de estos controles hay una pantalla de forma de onda dual, así como medidores de nivel de entrada y salida, además de un control deslizante de control de ajuste de -36 a + 36dB a la derecha de Panther.

Bi-Polarity:

Al grabar pistas estéreo, puede haber problemas que su plug-in promedio o las herramientas de canal integradas de DAW no pueden resolver. Por ejemplo, está el problema de la fase. Si los overheads de la batería se registran en estéreo, pero la distancia entre los micrófonos y la caja no se midió correctamente, pueden producirse problemas de fase o sincronización entre los canales. Si bien Panther tiene botones de inversión de fase individuales, cambiar la fase de un lado de un canal estéreo puede causar muchos más problemas de los que resuelve, ya que no todas las discrepancias de fase son de 180 grados. A menudo, hay un filtrado de peine de los sonidos que golpean los micrófonos en diferentes momentos, también conocido como "fase intermedia". Panther tiene retardos independientes para alinear en el tiempo los canales izquierdo y derecho de una sola pista estéreo o mezcla de 2 pistas. Entre los retardos incrementales izquierda / derecha y los botones de inversión de fase, puede manejar cualquier problema de filtrado de fase o peine.

Bi-Curative:

Mucha gente va en ambos sentidos en el uso de pistas estéreo, ya que pueden ser difíciles de manejar (asumiendo que no tienes Panther). En el lado positivo, pueden hacer que sea mucho más fácil mezclar proyectos con un alto número de pistas al hacer rebotar instrumentos con varios micrófonos en estéreo. Como dice el extraordinario mezclador CLA (Chris Lord-Alge), "No quiero estar deambulando por el estacionamiento preguntándome dónde está el automóvil", razón por la cual tiene un asistente de submezcla de capas de instrumentos duplicados, como guitarras limpias, crujientes y muy distorsionadas; conjuntos de cuerdas; y voces de fondo al estilo de Roy Thomas Baker en una sola pista estéreo para simplificar el proceso de mezcla.

La desventaja es que si no adivinas bien, tú o tu asistente tendréis que volver atrás y remezclar esas 48 pistas de guitarras rítmicas, a menos que, por supuesto, tengas Panther. Los botones de inversión de fase individuales de Panther pueden resultar útiles para múltiples pistas mono con panoramización rígida que rebotan en estéreo. Sin embargo, lidiar con la fase es solo un escenario potencial.

Dado que las formas de onda de los instrumentos y las voces son complejas, se combinarán para reforzar o cancelar de forma impredecible, lo que provocará discrepancias en el volumen o el tono. Tal vez le gustaría eliminar un poco de bocinazo del canal derecho mientras aumenta el golpe y, al mismo tiempo, recortar la lana y aplanar la efervescencia en el canal izquierdo. Tal vez le gustaría ensanchar las guitarras ligeramente, o incluso dramáticamente, que es donde el retardo independiente resulta útil.

Supongamos que ha ajustado el retardo en un lado de las voces de fondo estéreo, pero desea crear una "pared trasera" para el grupo coral. Simplemente bloquee las perillas de retardo y aumente o disminuya el retardo (mueva las voces hacia adelante o hacia atrás) mientras mantiene la relación de retardo ajustada que tenía inicialmente.

Panther te permite realizar cirugías en las pistas que tienes sin tener que perseguirte y empezar de nuevo. Mejor aún, no necesita un MBA para hacerlo (no el título en negocios, MBA es una jerga de estudio técnico para Monkey Boy Assistant).

Bi-O’rhythms:

Panther también es una solución creativa de usos múltiples para los gastos generales de batería, ya sea tomada de un bucle, caja de ritmos o grabada en una pista estéreo. Un viejo truco utilizado en los overheads grabados es ecualizar cada lado de la pista estéreo de forma diferente. Después de todo, tienes una caja, un charles y un tom pequeño en el lado izquierdo del kit, un tom de piso y un ride y crash grande en el otro lado. Es lógico pensar que no ecualizarías un charles de la misma manera que lo harías con un paseo de 20 ″, o un tom de rack igual que un tom de piso. Además, las diferencias en el ecualizador también mejoran la imagen estéreo al enfatizar diferentes armónicos, lo que crea una mayor sensación de amplitud, sin tentar a los “phates” (problemas de fase).

Panther también es capaz de crear espacio para instrumentos grabados en estéreo A / B, como una guitarra acústica, sin enviar a reverberación o retrasos. Cambie Panther al procesamiento del lado medio (M-S) y agregue un retardo a los lados (voilá, micrófono de sala instantáneo) y puede ajustar el retardo de forma incremental para optimizar contra la cancelación de fase. Si se adentra en el territorio de la cancelación de fase, su copia gratuita de Panipulator de BDL le permitirá probar la compatibilidad mono.

Características:

  • Control independiente sobre fuentes estéreo.
  • Ecualizador independiente.
  • Micro-retardo independiente.
  • Herramientas de panorámica completa.
  • Modo medio / lateral o estéreo.

TRANSGRESSOR 2:

Transgressor establece un nuevo estándar para el diseño transitorio al combinar la forma transitoria con dos ecualizadores de 4 bandas, lo que le brinda una potencia sin precedentes para atacar y sostener el ecualizador individualmente. Ahora puede crear el sonido de su batería de la forma que desee, ya sea mediante una mejora sutil o cambiando el sonido de un kit completo, y más.

No es solo otro diseñador transitorio:

Transgressor, único en su tipo, va más allá de los límites de los diseñadores transitorios estándar. Le brinda la capacidad de crear el sonido de la batería y otros instrumentos no solo en términos de ataque y sostenido, sino también de timbre. El Transgressor combina un diseñador transitorio con dos ecualizadores. ¿No es gran cosa, dices? ¿Algún complemento de EQ servirá? Au contraire mon frère. Transgressor no solo le permite ecualizar el ataque y sostener porciones de la envolvente del instrumento individualmente (sí, lo leyó bien; el ataque se puede ecualizar de manera diferente al sostenido), sino que también le permite marcar las frecuencias bajas, medias y altas específicas de forma independiente. en cada. ¿Qué pasa si necesitas un ataque más brillante pero quieres mantener la resonancia oscura de los timbales o el bombo? ¿Quizás necesita más ataque de rango medio pero desea iluminar la resonancia de un charles? Quizás esté satisfecho con el sonido general de la trampa, pero el ataque es demasiado brillante. La respuesta es el Transgresor (debes haberlo visto venir). Solo Transgressor le brinda la capacidad de controlar transitorios y sostener sin comprometer uno por el otro.

Factores:

  • Diseñador de transitorios híbridos con dos ecualizadores de 3 bandas con pendientes seleccionables.
  • Los controles de ganancia le permiten aumentar o eliminar los transitorios y mantenerlos de forma independiente.
  • La perilla de mezcla te permite ajustar la señal húmeda / seca.
  • El detector de transitorios ajustable le permite controlar la sensibilidad y eliminar los disparos falsos del sangrado.
  • Control de cadena lateral interno o externo del detector.
  • El ecualizador de cadena lateral le permite marcar las frecuencias que activan el detector.
  • Tres modos de cadena lateral con función de "escuchar" para monitorear la señal de cadena lateral.
  • Retrigger controla el tiempo entre eventos activados.
  • Comparación de bancos A / B.
  • Ajustes preestablecidos de fábrica para empezar.

EQ Transients and Sustain Individually:

Los módulos adicionales EQ solo realizan cambios globales en un instrumento; todo lo que hagas con el transitorio también se hará con el sustain y el decaimiento. Incluso los ecualizadores dinámicos cambian toda la envolvente, incluso si es solo momentáneamente. Transgressor te ofrece 2 ecualizadores. Uno para su ataque y otro para su sostenido, lo que le permite moldear exactamente la forma en que desea que suene su ataque. Hay tres bandas en cada sección de EQ (baja, media, alta) con selección de frecuencia variable y ganancia para cada banda. Cada banda también le ofrece tres tipos de filtros seleccionables que se adaptan particularmente a cada banda. Por ejemplo, la banda baja tiene paso alto, estante bajo y campana, mientras que la banda media tiene campana, paso de banda e inclinación, que aumenta los agudos mientras corta los graves y viceversa.

EQ Applications:

¿Desea agregar mordisco a su trampa sin aumentar el zumbido de la trampa? Transgressor es tu complemento ideal. ¿Necesita reducir el timbre de su caja sin cambiar el tono? Sin preocupaciones. El transgresor lo hace fácilmente. Transgressor también es una gran herramienta para volver a poner una trampa. El ataque de alta frecuencia proveniente de un altavoz no excitará lo suficiente el parche de la caja. Necesita información de rango medio para que eso suceda, lo que requiere un diseño transitorio y una ecualización espectacular. La capacidad del transgresor para aumentar la ganancia en la parte de rango medio y bajo del ataque, mientras elimina el sostenido, le permite hacerlo en un proceso simple. Mejor aún, le brinda la capacidad de crear fácilmente el sonido de la caja reamplificada con ajustes sobre la marcha.

Si alguna vez te has quedado dormido en el sofá de la sala de control mientras el productor y el baterista pasaban por todas las trampas del universo conocido para encontrar la correcta, solo para ser reemplazada en la mezcla con un software que consume CPU, Transgressor puede ahorrar tanto tiempo como CPU. recursos. ¿No le gusta la trampa que le envió el cliente? Olvídese de los tiroteos de muestras de trampas que consumen mucho tiempo. El potente ecualizador de Transgressor y las capacidades de modelado de resonancia y transitorios pueden transformar el sonido de cualquier batería para adaptarlo a la canción y a sus gustos.

No solo para la batería, Transgressor también puede resaltar el chasquido y el pop de un bajo funk sin convertirlo en una guitarra barítono. Además, puedes ser realmente inteligente y crear baterías e instrumentos con un sonido único que harán que otros productores te llamen para averiguar cómo obtuviste ese sonido.

Sidechain Sleight of Hand:

Además de brindarle un control total sobre el sonido de sus transitorios, Transgressor agrega otra capa de creatividad al permitirle usar el detector con una cadena lateral externa. Esto le permite ajustar el ecualizador y el sostenido de cualquier instrumento activado por otro. Por ejemplo, algunos ingenieros usan micrófonos de sala solo para ambientar. Sin embargo, si mezcla como Chris Lord-Alge y obtiene el cuerpo de su sonido de batería a partir de los micrófonos de la sala, tal vez encuentre que necesita aumentar el ataque en los golpes de la caja. Coloque Transgressor en los micrófonos de su habitación y dirija la caja hacia la cadena lateral. Entonces, los transitorios solo se dispararán cuando se golpee la caja, pero afectarán el sonido de los micrófonos de la sala. Esto es muy efectivo para obtener sonidos de batería grandes sin eliminarlos en reverberación.

Características:

  • Control de ecualización independiente para sus transitorios y sostenidos.
  • Aumenta o suaviza el impacto de tus tambores.
  • Control transitorio con capacidad de cadena lateral.

THE HOSER XT:

El segundo de la serie de complementos de firma de David Bendeth. Modelado a partir de una unidad de ecualizador de hardware Ward-Beck Systems M462B, Hoser hace un gran ecualizador de canal para dar esa sensación de cohesión a sus mezclas.

Hoser aprovecha algunos de los beneficios de trabajar en el dominio digital, sin dejar de ser fiel al sonido analógico. Realmente es lo mejor de ambos mundos.Sonido analógico: compatible con CPU

Cuando creamos The Hoser, teníamos dos objetivos:

1.Debe sonar como el hardware.
2.Debería poder usar este complemento en cada pista sin preocuparse por el sobrecalentamiento de su CPU.
Después de mucho ensayo y error, finalmente lo logramos. El complemento se mantiene fiel al sonido analógico, lo que le permite agregar cantidades extremas de ganancia sin agregar la dureza del ecualizador digital. Hace todo esto mientras usa pequeñas cantidades de potencia de procesamiento, para preservar su CPU para otros complementos. Realmente es lo mejor de ambos mundos.

Modos de 3 canales:
Mientras usábamos el hardware, no pudimos evitar desear poder usarlo en una configuración central / lateral. Solo estaba rogando por ello. Entonces, ¿qué nos impedía hacer que el complemento funcionara en modo medio / lateral? Nada, eso es.
También puede procesar sus canales izquierdo y derecho por separado, lo cual es una excelente manera de agregar algo de ancho estéreo a una pista mono o igualar el tono de una fuente estéreo.

El Hoser vs el Hoser XT:
Cuando compras The Hoser XT, The Hoser también viene con tu descarga, pero ¿cuál es la diferencia?

El Hoxer XT:

  • Control de medios / laterales y estéreo separados, así como modo estéreo / mono estándar.
  • Viene con The Hoser.

El Hoser:

  • Diseño más compacto.
  • Solo modo estéreo / mono.

IMPERIAL DELAY:

El Imperial Delay comprende un retardo de doble capa altamente versátil con multiefectos, que le brinda un rango que puede ir desde un retardo clásico suave y cálido hasta Gremlins del infierno o los confines del espacio exterior.

Siguiendo la tradición del equipo de estudio favorito de todos, Imperial Delay te ofrece las máximas posibilidades sonoras con un mínimo de movimiento de perillas. Si bien la GUI de Imperial Delay es simple y directa, ofrece muchas más opciones creativas de lo que sugiere su panel frontal optimizado. Dado que Imperial Delay puede funcionar como un procesador de retardo y multiefectos, está diseñado para consumir una potencia mínima de la CPU, lo que permite múltiples instancias, algo que será muy útil si desea dedicar sus diversas capacidades a aplicaciones específicas como un cliente potencial. retardo vocal, efectos de ensanchamiento estéreo, modulación y color, y efectos de desafinación y coro. También puede usarlo como un generador de distorsión, o lanzar la precaución al viento y crear efectos nunca antes escuchados por los oídos humanos.

Retraso imperial: características únicas:

  • Controles Drive, Feedback, Duck, Color, Smear, Modulation y Chorus con botones de encendido / apagado y controles de edición de sección avanzada con ajustes preestablecidos.
  • "Drive" agrega distorsión y armónicos a la señal de entrada.
  • "Duck" comprime la salida retardada, lo que le permite tener configuraciones de retardo más extremas, lo que permite que su pista seca original brille a través.
  • "Smear" suaviza los bordes nítidos de la señal retrasada, lo que le permite funcionar como una reverberación, poniéndola más en segundo plano.
  • "Offset" retrasa el canal derecho; el ajuste se convierte en una tasa fija en relación con el valor de retardo principal.
  • El control de modelado de tono de "color" agrega más color a las señales de retroalimentación que repite.
  • La "retroalimentación dinámica" cambia el valor de retroalimentación a través del umbral (como una puerta).
  • Los ajustes preestablecidos de la sección avanzada le permiten guardar modificaciones individuales sin cambiar otras configuraciones.

Retraso imperial: solo los hechos:

  • Arquitectura de doble capa con controles principales y avanzados.
  • Controles independientes de nivel en seco y húmedo.
  • El modo de sincronización ofrece tres opciones: Gratis, Sincronizar y Tap.
  • Rango de retardo de 0,1 ms a 10 s en modo libre.
  • Seis modos de retardo.
  • Encendido / Apagado para canales mono izquierdo / derecho y central (estéreo).
  • Retroalimentación con controles de polaridad para agregar ancho o efecto de timbre.
  • Los ajustes preestablecidos se pueden organizar en submenús y compartir entre plataformas y sistemas operativos Mac / PC sin cambiar la funcionalidad.

Vista principal:
La perilla Delay es donde se llevan a cabo los edictos reales de Imperial Delay. Los modos de retardo incluyen Sync, que rastrea el tempo de su proyecto DAW mostrando valores de nota (incluyendo tripletes); Gratis le permite marcar un valor de retardo de 0,1 a 10 s; y Tap le permite ingresar un valor en ausencia de un ajuste de tempo de DAW. También hay activación de canal L-C-R independiente con una pantalla de modo. Si hace clic en la pantalla de modo, ofrece seis opciones, incluido el modo estéreo estándar; intercambio de izquierda / derecha; dos modos mono; y dos modos de ping pong.

Compensar:
En lugar de dividir la interfaz en dos secciones con controles duplicados cuando selecciona los modos estéreo o ping pong, Imperial Delay tiene un control de compensación simple que, como su nombre lo indica, le permite compensar los retrasos de los canales izquierdo y derecho (solo el canal derecho). Una vez establecida, la compensación se mantiene en la misma proporción independientemente de la configuración de retardo principal. Por ejemplo, con la perilla de retardo configurada en 344 ms con un desplazamiento de 10 ms (354 ms a la derecha), si cambia la configuración de retardo principal a 244 ms, el canal derecho será de 254 ms, manteniendo el desplazamiento de 10 ms.

Efectos:
Los controles para el diseño y los efectos de sonido incluyen:

  • Drive, que agrega distorsión y armónicos a la señal de entrada, junto con un aumento de saturación de 20 dB.
  • La retroalimentación establece cómo se retroalimenta el retardo, junto con un valor de retroalimentación secundario que se activa cuando la señal cae por debajo de su ajuste de umbral.
  • Modulación, que es un retardo de modulación corta dentro del bucle de retroalimentación
  • Smear, que suaviza la señal retardada, redondeando los bordes afilados del eco para actuar más como una reverberación, lo que puede ser muy útil para instrumentos con ataques pronunciados.
  • Color, que es un control de modelado de tono que agrega más color con cada pasada de retroalimentación. También tiene un filtro inclinado que permite cambios tonales drásticos sin cambios de volumen significativos.
  • Chorus es un efecto de chorus estéreo que se produce dentro del bucle de retroalimentación, que puede crear una mayor variación de tiempo entre las voces.
  • Duck es un compresor que evita que los retrasos abrumen la señal de entrada seca.
  • Width es un control sencillo para el ensanchamiento estéreo.
  • Las perillas Dry y Wet brindan un control independiente de la señal de entrada y los niveles de efectos.

Ve al fondo:

Si bien la pantalla de control principal es fácilmente discernible para aquellos que prefieren seguir adelante sin leer manuales, hay algunas gemas ocultas en las ventanas de configuración avanzada, que aparecen en la selección del botón etiquetado "e". Los ajustes avanzados están disponibles para Drive, Feedback, Modulation, Smear, Color, Chorus y Duck. Cuando se selecciona el botón de edición, los controles relevantes aparecen junto con un botón de ajustes preestablecidos que le da una idea de las posibilidades que la sección avanzada puede brindarle, junto con la capacidad de guardar sus ajustes preestablecidos personalizados en submenús. También hay algunas gemas ocultas en los modos avanzados, como la capacidad de seleccionar un efecto de coro con 2, 4, 8 o 16 voces. (Así que rompa con la tradición y lea el manual).

Cambio de tono:
La función Pitch de Imperial Delay también le brinda la capacidad de desafinar de forma independiente los canales izquierdo y derecho. Puede crear efectos interesantes, además de duplicar. En cantidades sutiles, mejora el ancho estéreo sin problemas de fase. De hecho, cuando se usa con el efecto Chorus, puede duplicar el efecto Stereoizer * que se encuentra en la reverberación de masterización tc electronic System 6000 (ahorrándole alrededor de $ 13,000).

Características:

  • Potente delay y muli-FX.
  • Funciones avanzadas para cada efecto.
  • Rápido para marcar, pero modificable durante días.

PLUS 10db BUNDLE:

+10db es un complemento de banda de canal meticulosamente modelado a partir de uno de los compresores de hardware más icónicos de la industria. A menos que se niegue a escuchar música después de Beethoven, seguramente habrá escuchado esta unidad en acción. Mejor aún, esta es la primera vez que esta unidad de hardware ha estado disponible en formato de complemento. 

+10db es el primer plugin de canales de su clase. Este complemento se basa en una unidad de hardware de compresor muy buscada. No solo usamos la unidad de hardware como inspiración, profundizamos y nos aseguramos de que sonara como el original.

Testimonios profesionales:

“¡Como DB, esto es puro rock'n'roll! Nos encanta cómo suena la batería aquí ".
- Bob Ezrin (Pink Floyd, Peter Gabriel, Kiss)

“El + 10db recrea una pieza de equipo que puede no ser tan omnipresente como otras contrapartes conocidas, sin embargo, la firma sónica del original lo ha convertido en un arma secreta bien guardada (hasta ahora) para mí y para muchos otros ingenieros. Desde el hermoso golpe del compresor / limitador hasta la sección de ecualización a menudo olvidada, pero con un sonido único, este complemento recrea la personalidad del hardware con aplomo ".
-Neal Avron (Linkin Park, Sara Bareilles, Switchfoot)

“Es lo que esperaba que fuera. Grande, abierto, contundente y versátil. Muy feliz de tenerlo en mi arsenal. ¡Gracias DB! "
-Ted Jensen, Sterling Sound Mastering (Billy Joel, Green Day, Talking Heads, Norah Jones, Mastodon)

¿Por qué modelamos esta unidad?
Aquí está el trato. Parece que todo el mundo está modelando hardware en estos días, pero queríamos hacer algo un poco diferente. No queríamos modelar ninguna unidad de hardware que se haya hecho un millón de veces. Queríamos hacer algo que nunca se había hecho antes, pero que ha sido un ícono en la industria discográfica, y la única forma de hacerlo era hacer equipo con el productor / mezclador David Bendeth. Por casualidad tenía algunos de estos en su estante, así que nos envió uno para que lo estudiemos minuciosamente.

A menos que dejes de escuchar música después de “Johnny B Goode”, definitivamente has escuchado esta unidad de hardware muchas veces. Piense en la batería de Led Zeppelin.

Para obtener este mismo compresor en hardware, no solo tendría que pagar más de $ 2,000 para obtener uno, sino que tendría que lidiar con todos los demás inconvenientes de usar hardware analógico. Por una fracción muy pequeña del precio, puede obtener el mismo sonido en un formato de software mucho más conveniente. Realmente no hay inconvenientes (a menos que viva en Alaska y necesite un calentador de habitación)

Algunas características extra:

Como no estábamos limitados por los límites del hardware analógico, nos tomamos la libertad de agregar un par de características que lo hacen aún más poderoso que el hardware original. Por un lado, agregamos una perilla "Dry Passthrough" que hace que la compresión en paralelo sea muy fácil, sin tener que configurar buses adicionales.

3 complementos en 1:
Cuando compra el paquete + 10db, en realidad se marcha con tres complementos separados: + 10db Compressor, + 10db Equalizer y + 10db Channel Strip.

Características:

  • Ataque super contundente.
  • Compresor de tambor asesino.
  • Ecualizador analógico único.

 

Con esto concluimos este blog, espero que toda la información dada de cada producto los ayude a la hora de tomar una decisión, recuerden que pronto encontrará estos y muchos mas en nuestra pagina web.