¡Empezar tu primer estudio casero es emocionante!, y a su vez, con tantas opciones en el mercado decidir en qué invertir podría ser agobiante. Por eso es importante partir con claridad y saber cuáles son las consideraciones básicas que debes tomar en cuenta para poder optimizar tu inversión y potenciar tu pasión por la producción musical.
A continuación resumo aspectos clave de un estudio básico para ayudar a organizar tus prioridades al momento de emprender en tu estudio casero. Vale la pena destacar que siendo un resumen básico, no es posible incluir mención de todos los fabricantes en el mercado, ni todas las opciones posible, pero es un punto de partida sólido para ayudar tu proceso.
Es beneficioso pensar en el flujo de señal – el camino entero del audio desde su punto de entrada (micrófono), y salida (monitores / audífonos) para entender todos los elementos necesario. Una vez que tengas eso claro, es más fácil considerar tus opciones basado en presupuesto. Computadora / ordenador MacBook Pro es una estupenda computadora para un estudio portátil. Si quisieras algo fijo dentro del mundo Apple, podrías considerar una MacMini (necesitarías un monitor), o iMac, lo importante sería asegurar que tenga suficiente memoria RAM (algunos dicen que mínimo 4GB, yo diría 8GB mínimo pero 16 GB es recomendable), potencia de procesamiento suficiente (2.2Ghz i5 dual / quad mínimo), y memoria de almacenamiento (mínimo 256 GB interno / podrías añadir un disco duro externo por precios más razonables que comprar con más memoria interna).
Interfaz de audio / audio interface
Existen muchas opciones de interfaces de audio en el mercado y, como las otras categorías de equipos en este artículo introductorio, la elección adecuada va a depender de tus necesidades, presupuesto y nivel de compromiso.
Si eres cantautor en un estudio casero y solo grabarás con uno o dos micrófonos en un momento dado, interfaces de audio con dos canales serán suficiente.
Si grabarás una banda entera una más completa de 4, 6, 8 o 16 canales, con la posibilidad de expandir canales (usualmente mediante una conexión digital como óptica –también conocida como lightpipe), será una consideración. Vale la pena considerar el software que cada opción incluye, como plug-ins, DAW, y otro software para manipular audio.
Fabricantes destacados: Universal Audio (incluyen DSP / procesamiento de señal digital interno para aliviar la carga de tu computadora), Audient Audio (usan los mismos preamplificadores de micrófonos de sus consolas), M-Audio (económico), SSL (Solid State Logic, fabricante de legendarias consolas), Focusrite (ofrecen un amplio rango de opciones de buena calidad), Native-Instruments (ofrece opciones portátiles para productores modernos), PreSonus (ofrecen paquetes que incluyen micrófono, audífonos, y software con un poco de todo lo que necesitarás para iniciar), Steinberg (tiene opciones compactas que son muy sólidas y estables a precios razonables), RME (fabrican equipos sólidos, muy estables y de alta calidad).
DAW (Digital Audio Workstation/ Estación de audio digital )
Software para poder manipular el audio. Ejemplo: AVID Pro Tools (el estándar de la industria), Apple Logic Pro X (ya lo tienes y conoces bien), Luna (viene incluido con las interfaces de audio de Universal Audio; es la opción más novedosa de todas, salió apenas hace meses), Ableton Live (ofrece un flujo de trabajo rápido, es una gran opción para crear beats, música electrónica, etc.), MOTU Digital Performer (buena opción para arreglistas y secuencias MIDI), Image-Line FL Studio (antes conocido como Fruity Loops, es una de las mejores opciones para producciones de EDM), PreSonus Studio One (es relativamente nueva pero muy bien pensada para una amplia gama de estilos), Steinberg Cubase (es competitivo, tiene mucha historia y buen bundle de contenido), Reason Studios Reason (antes conocido como Propellerhead, Reason es estupendo para intuitivamente crear música, tiene un aspecto simpático y flujo e trabajo amigable), Bitwig Studio (es modular, flexible, y similar a Ableton Live). Hay más opciones, y sé que está claro lo que vas a usar porque lo tienes, pero es bueno saber que hay opciones para distintos flujos de trabajo.
Vale la pena destacar que todos los DAWs incluyen plugins básicos de procesamiento de audio. Aparte puedes comprar plugins especializados, de fabricantes como Universal Audio, Waves, y muchos otros.
Monitores de estudio
No debe subestimar la importancia de los monitores de estudio adecuados para la producción musical. Como percibimos la música al crearla es crítico para poder ser productivos y efectivos al manipular audio. KRK, con su icónico cono amarillo es una opción popular. Hay monitores activos que tienen un amplificador interno, y pasivos, que requieren el uso de un amplificador externo. Los KRK que tienes son activos.
Fabricantes destacados: KRK, M-Audio (económico), Yamaha (tienen mucha tradición), Focal (mucha calidad, hacen hi-fi muy bien), Adam Audio (muy respetados y populares), PreSonus (buena introducción), Amphion (muy profesionales, excelentes para mezclar, costosos), Barefoot (suenan grande, costoso y muy populares),
Genelec.
Audífonos
Tal como los monitores de estudio, no debemos subestimar la importancia de los audífonos, hay quienes prefieren monitores, pero para tareas críticas de edición, es útil sentir la cercanía del audio con audífonos. Para grabar con micrófono es importante usar audífonos porque no querrás grabar el audio de referencia (metrónomo, etc.) reproducido por los monitores.
Audífonos de casco cerrado (ofrecen mejor aislamiento de sonido) son preferibles para que el audio no filtre al micrófono. Para mezclar muchos prefieren los cascos abiertos (que permiten que entre y el audio) porque tienden a dar un sonido más natural.
Fabricantes destacados: Shure, Blue, Audio-Technica (estándar, los ATH-M50x son muy populares), Beyerdynamic, KRK, Ollo.
Micrófonos
Hay micros para distintas tareas, de diafragma grande tiende a preferirse para voces, y pequeño para instrumentos acústicos. Tienes un kit de ambos que te regalé, que te permite grabar guitarra acústica y voz.
Fabricantes destacados: Nuemann (costosos, el estándar alemán), Blue Mic (buenos), MXL (accesibles), Audio-Technica (accesibles).
Cables
Los tipos de cables que necesitarás son:
XLR (de micrófono); tienen 3 pines: tierra, positivo y negativo.
Cable de guitarra: 1/4” para conectar la guitarra, bajo, sintetzador, etc.
Para saber el tipo y cantidad que necesitas, deberás hacerle seguimiento al flujo de señal (signal flow). Es decir, imagina el recorrido del audio desde el micrófono hasta la interfaz de audio, y de la interfaz de audio a tus monitores para llegar a tus oídos. Cubriré esto un poco mejor al final.
Fabricantes destacados: Mogami (entre los mejores), Blue.
Soporte de Micrófono / Mic Stand
No cuestan mucho y ayudan mucho con algo tan simple como colocar el micro en el lugar adecuado; lo cual es un arte en sí.
Fabricantes destacados: Ultimate Stands (popular), K&M (buena calidad), Meyer Sound.
Monitor Stands / Soporte de Monitores
Los monitores también necesitan ser ubicados, muchas veces puedes ponerlos sobre el escritorio, otras veces es mejor ponerlos sobre Monitor Stands propios. Hay opciones económicas que logran esta tarea, y hay quienes construyen los suyos.
Fabricantes destacados: Ultimate Stands (popular), Zaor (costoso), Millenium (barato), K&M (buena calidad).
Controladores
Dispositivos MIDI que ofrecen control táctil sobre parámetros digitales en tu DAW. Vienen en forma de Faders para subir y bajar los niveles, controlar paneo / panning, etc,. Teclado controlador que no tienen sonidos propios pero las teclas para uno disparar sonidos de notas musicales, y controladores de producción moderna como Maschine de Native-Instruments, y Push 2 de Ableton.
Fabricantes destacados: Mackie, Euphonix; / Teclados: Novation, AKAI, Alesis, Native-Instruments, M-Audio.
Tratamiento Acústico
El tratamiento acústico es bastante útil si grabas en ese espacio y si mezclas o simplemente escuchas con monitores. Al usar audífonos no te afecta tanto. Existen paneles absorbentes (estándar o de bajos), y difusores (con desniveles físicos ayudan a que el sonido no rebote al mismo tiempo en superficies (paredes / techos y suelo) paralelas, lo cual tiende a causar problemas como cancelación de frecuencias. Es común que uno quiere poner muchos paneles de absorpción acústica, pero hay que cuidar no excederse porque luego no suena natural.
También existen pads de aislamiento de altavoces que ayudan a que la energía de vibración no se transmita tanto por las superficies físicas (escritorio / monitor stand), lo cual ayuda a optimizar su desempeño y suena mejor.
También existen dispositivos de tratamiento acústico que rodean al micrófono en semi-círculo para reducir el impacto acústico de una sala con tratamiento acústico deficiente.
Fabricantes destacados: Primacoustic, Auralex, Vicoustic, GIK Acoustics, HOFA, t.akustik.
Accesorios
Hay varias otras cosas que podrías necesitar o beneficiarte al trabajar en tu estudio. Si grabas a un cantante, es buena idea tener un Pop Filter, o una maya antipolivos. Uñas de guitarra. Cuerdas de repuesto. Capotraste (ya tienes). Afinador (puedes tener afinador dentro de tu DAW). Adaptadores de conectores de 1/8” (miniplug) a 1/4” (común para muchos audífonos, muchos audífonos incluyen uno).
Muebles
No estaría completo sin considerar un escritorio (que puede ser especializado para producción musical o uno simple de Ikea), y una silla (cómoda con espaldar, y preferiblemente sin apoya brazos para que puedas tocar guitarra cómodamente). La iluminación también es importante.